miércoles, 26 de agosto de 2015

ESTRATEGIAS PARA SER UN LÍDER INCLUYENTE

Líder es aquel que con sus acciones, conducta y palabras logra convencer, incentivar y guiar a un grupo de personas que tienen intereses similares y trabajan por un objetivo en común. Un verdadero líder tiene la capacidad de ver el "vaso medio lleno", y con pocos recursos lograr grandes cosas para el beneficio de la comunidad. Líder no es simplemente aquel que tiene poder o cuenta con recursos, sino la persona con la que el grupo se siente identificada y la considera capaz de representar sus ideales. Un liderazgo positivo es el que nos guía por el buen camino, el camino de la verdad, la humildad, el respeto y la inclusión.
                      

 Un líder es incluyente:

La inclusión, en pocas palabras, es el desacuerdo a cualquier tipo de rechazo o discriminacion. En un liderazgo positivo, ser incluyente es esencial y     completamente necesario. Para ser un líder, no es relevante ser gefe de una gran empresa ni alguien rico y famoso. Desde nuestra cotidianidad tenemos la libertad de escoger ser líderes, ya sea en los trabajos en equipo del colegio o simplemente en tu grupo de amigos más cercanos.
Algunas estrategias faciles, prácticas y viables para ser un líder incluyente son:
  •  Al delegar funciones a tu equipo, hazlo equitativamente: El líder es el encargado de organizar su grupo de trabajo, para que de esta manera se trabaje con agilidad y compromiso por parte de todos. Para que todos se sientan incluidos y valorados por el grupo, es mejor repartir las tareas entre todos, que sobrecargar a unos y subestimar a otros, demostrando igualdad entre todos los miembros del grupo.
  •  Ser amable con tu equipo: ¡Que el poder no se te suba a la cabeza! Recuerda que un líder no es nadie sin su equipo, él es sumamente importante ya que brinda apoyo y ayuda, y sin este no podrías llegar a donde estás.
  •  Un líder de todos y para todos: Un líder debe hacer lo mejor para TODA la comunidad, no estaría haciendo bien su trabajo si solo se bebefician algunos, o si otros no son tomados en cuenta. Un verdadero lider fomenta la igualdad .
  • Un buen líder une personas: Una causa noble es capaz de unir personas, grupos o poblaciones, siempre y cuando la fé en sus capacidades sea tan grande como la esperanza de lograr el futuro que imaginan. El líder debe aceptar a todos y cada uno ellos y tratarlos como hermanos, porque a la larga no son tan diferentes.

- Angela María Vega Celis 7-B

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario